lunes, 20 de junio de 2016

DESPEDIDA

Queridos compañeros profesores de todas las etapas educativas del centro y del resto del personal que trabaja en el colegio, ...queridos padres y alumnos,...despues de casi 29 años como Psicólogo dejo el centro.
Para mi no ha sido un trabajo normal, porque lo he realizado en mi colegio de toda la vida, en el que llevo vinculado desde los 7 años.
Mi cariño y agradecimiento para todo el mundo, empezando por los Padres Somascos y siguiendo hacia el resto.
Me voy con la satisfacción de haber hecho un trabajo honrado y de haber intentado ayudar a cuantos me lo han pedido.
Un fuerte abrazo a todos.

Manuel Espada

jueves, 2 de junio de 2016

OCIO SALUDABLE Y BIENESTAR


"Ser capaces de llenar el ocio de una manera inteligente, 
   es el último producto de nuestra civilización"
                                                           Bertrand Rusell

 Cuando se van acercando las vacaciones de verano y empezamos a planternos qué hacer con nuestros hijos en los largos meses estivales o qué planes tiene ellos cuando ya, siendo más mayores, van teniendo gran autonomía, conviene reflexionar sobre lo que entendemos por ocio saludable. Para muchos chicos y chicas adolescentes, aprobar todo e sinónimo de no hacer nada en verano: NADA een el sentido literal de la expresión.
El verano es una gran época para aprovechar y hacer otras cosas que no pudieron hacer en los meses de trabajo escolar, desde actividades deportivas, campamentos, mejorar las relaciones familiares o colaborar en casa y aprender cosas que les pueden ayudar a ser hombres y mujeres más autónomos en un futuro.
Pasamos la mayor parte del día ocupados con nuestras obligaciones hasta que podemos disfrutar de un tiempo de ocio. Este tiempo podemos ocuparlo de muchas formas pero no todas nos aportan ni el mismo nivel, ni el mismo tipo de bienestar, ni sus efectos perduran de igual modo en el tiempo. Y es que existen distintos tipos de bienestar como también existen distintos tipos de ocio.
Centrándonos en alcanzar el funcionamiento óptimo de las personas pero también de las organizaciones y comunidades, tal y como estudia la psicología positiva, ¿cómo podemos vivir el ocio saludablemente? ¿qué tipos de bienestar podemos experimentar? ¿qué tipo de ocio nos aporta un mayor bienestar? y, lo más interesante ¿qué características deberíamos tener en cuenta al vivir nuestro ocio para maximizar sus efectos sobre nuestro bienestar y el de los demás?
Para resolver estas cuestiones vamos a  analizar algunas aportaciones relevantes sobre el estudio del ocio y su relación con el bienestar desde la psicología positiva, la psicología social, la educación social y la pedagogía social.

Bienestar Hedónico y Eudaimónico

Podemos distinguir en función de la naturaleza del bienestar:
  • Bienestar hedónico. Está asociado al placer. Nos hace sentirnos bien pero está limitado por la adaptación hedónica, es decir, pasado un tiempo, dejamos de sentir sus efectos placenteros porque nos habituamos a ellos. Este tipo de bienestar mejora la vida mediante la experiencia del placer pero está limitado por su naturaleza de corto impacto.
  • Bienestar eudaimónico. Está asociado al uso de las fortalezas personales, es decir, al uso de aquellas cualidades en las que destacas y cuyo uso requiere compromiso, receptividad, actitud, atención y esfuerzo. También está asociado con la búsqueda y persecución de metas, en consonancia con los valores personales u organizacionales, trascendiendo hacia los demás y hacia la sociedad. Este tipo de bienestar mejora la vida al comprometernos con nuestros valores y metas, o los de la organización a la que pertenecemos, aportando a la vida sentido y significado, en la linea de las vías a la felicidad propuestas por Martin Seligman, considerado el padre de la psicología positiva. Aumenta cuando estás alineado con tu yo más auténtico, con tus talentos y mejores cualidades. Es una oportunidad para estirar al máximo las capacidades, para crecer, entendiendo el crecimiento como una mejora continua, y trascender.

¿Qué es el Ocio?  

Uno de los mayores referentes de nuestro país en el estudio del ocio es Manuel Cuenca Cabeza. Según él, ocio es “todo aquello que las personas realizamos de un modo libre y sin una finalidad utilitaria sino, fundamentalmente, porque disfrutamos con ello”. El ocio no es un tiempo, ni equivale a las actividades llamadas así, sino una acción personal y/o comunitaria que tiene su raíz en la motivación y la voluntad. Otro investigador destacado es José Antonio Caride, que nos dice que “el ocio no tiene que ver con el número de horas libres” (Caride, 2014), se hace realidad de forma personal pero también se manifiesta como fenómeno social, y es accesible a todas las personas porque en la historia de la humanidad el ocio se ha hecho presente a través del juego, el disfrute de la cultura y otras manifestaciones.

Ocio como Experiencia Valiosa

El ocio como experiencia valiosa se caracteriza por:
  • Estar centrado en actitudes y comportamientos que permiten el desarrollo personal con implicaciones individuales pero también sociales.
  • Se accede a él mediante la formación intencionada.
  • Se enmarca bajo la corriente humanista al centrarse en el desarrollo humano.
  • A nivel personal es una experiencia vivida de forma positiva, satisfactoria, creativa y digna.
  • A nivel social es una experiencia solidaria e inclusiva.

Ocio como Desarrollo Humano

El ocio como desarrollo humano es una experiencia humana compleja que se caracteriza por:
  • Ser direccional.
  • Ser multidimensional.
  • Requerir de un compromiso de la persona tanto en tiempo como en intensidad.
  • Ser una experiencia integral.
  • Ser un derecho humano básico clave en el derecho al desarrollo y en el derecho a la calidad de vida.
  • Ser un derecho reconocido pero no garantizado, como ocurre con otros derechos humanos.

Ocio Valioso para el Desarrollo Humano 

El ocio valioso es el ocio autotélico, es decir, que cumple una finalidad en sí mismo. Este tipo de ocio presenta una serie de dimensiones:
  • Lúdica: experiencias relacionadas con el juego y las distintas formas de entenderlo.
  • Creativa: experiencias creativas, entendidas en su sentido más global, como creación y recreación.
  • Festiva: experiencias extraordinarias para celebrar algún acontecimiento relacionado con la existencia humana.
  • Ambiental/ecológica: experiencias satisfactorias motivadas por el contexto en el sentido de estar en un lugar y/o un ambiente.
  • Solidaria: experiencias satisfactorias motivadas por ayudar a otros.
El objetivo sería , por tanto, el de concienciar sobre la importancia de las aportaciones de este tipo de ocio mediante aspectos tan fundamentales como:
  1. Promoción de Valores. 
  2. Desarrollo de capacidades. 
  3. Protección de la diversidad cultural.
  4. Fomento del bienestar.
  5. Impulso del empoderamiento.
  6. Garantía de convivialidad. 

Ocio y Calidad de Vida

La satisfacción en el ocio es una de las principales fuentes de calidad de vida. Según John Neulinger, 1981, el ocio no es sólo un componente de la calidad de vida, sino la esencia de ella. El ocio no es un estado neutral de la mente, es un estado positivo, muy deseable y un importante valor. Para él es la línea guía necesaria para cualquier decisión relacionada con la calidad de vida. Diferentes estudios sobre ocio han mostrado que es un factor de promoción de la calidad de vida. Concretamente el ocio aporta beneficios en:
  • Beneficios en el humor. Numerosos estudios muestran la relación entre ocio y la mejora del humor.
  • Beneficios en la felicidad. El ocio de calidad se relaciona con mayor autoestima, menor desesperanza y la felicidad, entendida como bienestar subjetivo, aumenta con el ocio.
  • Beneficios en la salud mental. Existe una fuerte relación entre satisfacción con el ocio y salud mental considerándose el ocio activo como una parte de la definición de salud mental, Argyle, 1996. Según Codina, 1989, la actividad física es una actividad útil para subsanar o reducir estados psicológicos no deseados (depresión, nerviosismo, aburrimiento o estrés) así como para restablecer relaciones sociales, mejorar la vitalidad o condiciones estéticas del cuerpo y prevenir enfermedades cardiovasculares, obesidad, etc.
  • Beneficios en la salud física. La práctica deportiva es una de las vías que con más claridad ofrece efectos saludables sobre la salud física.
  • Beneficios en el autoconcepto. Según Argyle, 1996, también produce efectos positivos sobre la valoración que hacemos de una/o misma/o.

Ref: SaludableMente