lunes, 13 de abril de 2015

TODO ES OLIMPIADA.





Dentro de poco celebraremos la 53ª Olimpiada de nuestro colegio. Con sus triunfos, sus medallas, sus trofeos y con algunas pequeñas decepciones que nos van configurando en nuestro desarrollo personal. Saber ganar es importante, pero no lo es menos saber perder, reconocer que otro ha sido mejor, valorar los méritos del contrario y aprender de los errores propios para mejorar, no para tirar la toalla,… para mejorar.
El deporte se parece mucho al estudio, de hecho tienen tantos elementos en común que en ocasiones es difícil diferenciarlos: Tesón, constancia, orden, disciplina, método,…sin ésas variables es difícil ganar carreras en la olimpiada y aprobar exámenes. Estudiar es como correr una carrera de 100 m: cada uno va por su calle, cada uno depende de sí mismo, si bien la gran diferencia respecto a una carrera de velocidad real, es que todos pueden ser ganadores, independientemente de que algunos hayan corrido con más fuerza y con mejores tiempos que otros, todos pueden conseguir su META personal.
En una carrera de velocidad, corremos contra nuestros rivales en la prueba; en el estudio, en los exámenes, competimos contra nosotros mismos y eso nos debe de generar más tranquilidad en la mediad en que dependemos de nosotros mismos, no de lo que hagan los demás. La tranquilidad de saber que a través de mi trabajo y de esfuerzo encontraré el premio de llegar  donde quiero. Primaria , ESO, Bachillerato,…y lo que tenga que venir después.
Todo está al alcance del que esté dispuesto a ser tenaz, constante, ordenado, disciplinado y metódico con su trabajo escolar y, para ello, es muy importante que empecéis a diferenciar LO QUE OS APETECE de LO QUE ES ÚTIL para vuestra vida y para vuestro futuro; si no empezáis  a asumir las responsabilidades propias de vuestra edad, a corto plazo estaréis muy cómodos, viviréis más tranquilos, pero a largo plazo os estaréis quedando a medias de vuestros sueños.
Como siempre os digo, hay tiempo para todo ( amigos, amigas, diversión, ordenador, televisión,…) si cada cosa la hacemos en su momento, por eso espero que ésta Olimpiada os haya permitido ver más allá de lo que supone una prueba de velocidad, un maratón  o un partido de baloncesto.
Si trabajáis cada examen de ésta recta final de curso como si fuese la final de una prueba de la Olimpiada y vais a tope, puede que para muchos los resultados de junio sean mejores de lo que hubiesen supuesto tras la segunda evaluación.
Si aplicáis ese sentido del sacrificio y de la disciplina que exige el deporte, sobre todo el deporte de competición, a los estudios,…estoy convencido de que habréis sentado las bases para terminar ganado la prueba más importante de vuestra vida: vuestro futuro.

Manuel Espada

Psicólogo del Centro